Congreso Internacional 2017

web_bannertit3

Presentación

El Congreso Internacional sobre “Gestión y Conservación del Lobo en NorteAmérica y Europa. Un conflicto sin resolver” que se celebrará en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria – España) es un evento organizado por la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universidades de León (España), Federico II di Napoli (Italia) y Trás os Montes e Alto Douro (Portugal) y con la colaboración de WAVES España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se celebrará entre los días 20-23 de Abril de 2017.

Pretendemos que sea un foro excelente de discusión para todas aquellas personas interesadas en el lobo, especie emblemática en todo el mundo.

Con el programa preliminar, os animamos a participar en este congreso presentando comunicaciones orales o pósteres en relación con los bloques científicos que integran el mismo. Si lo consideráis conveniente, podéis difundir el mismo entre vuestros compañeros y colaboradores para que el Congreso sea un éxito como deseamos y estamos trabajando para ello.

Os esperamos en Robledo de Sanabria.

Organizado por:

Colaboran:


Programa

La última actualización del programa científico del congreso se puede descargar en el enlace siguiente:

 Programa (PDF)

El programa social de acompañantes se encuentra disponible en el siguiente enlace: Programa acompañantes (PDF)

El programa está sujeto a cambios, por lo que la organización del congreso podrá realizar las modificaciones de horario y estructura al mismo que estime pertinentes.

Ponentes

Este congreso reúne a figuras de talla internacional y nacional de gran relevancia. A continuación, se expone un breve resumen de su curriculum.

Dr. L. David Mech. U.S. Geological Survey (USA).

L. David Mech (“Dave”) is a Senior Research Scientist with the U.S. Geological Survey and an Adjunct Professor at the University of Minnesota. Dave holds a B.S. degree from Cornell University, a Ph.D. degree and an honorary doctorate degree from Purdue University. He has published some 450 articles and 11 books.

Dave has studied wolves in Minnesota, Isle Royale, Alaska, Yellowstone, and Ellesmere Island, Canada. He chaired the IUCN Wolf Specialist Group of the World Conservation Union from 1978 to 2013 and is founder and vice chair of the International Wolf Center (www.wolf.org).

Dr. Djuro Huber. University of Zagreb (Croatia).

Since 1981 Djuro Huber is conducting a brown bear study in Croatia, which in 1996 expanded to the “Study of large carnivores in Croatia” and included bear, wolf and lynx. In addition to radio-telemetry, many morphological, physiological, nutritional and genetic aspects are included in the research. So far he was conducting 18 different projects and published 165 scientific papers. He is member of all relevant national and international professional organizations like IUCN SSGs for Bears, Canids, and Veterinary Medicine, International Association for Bear Research and Management, Large Carnivore Initiative for Europe, Wildlife Disease Association. Djuro Huber is currently professor emeritus at Biology Department of the Veterinary Faculty in Zagreb.

Dr. Andrea Amici. Universidad de Tuscia (Italia)

El Dr. Andrea Amici es profesor universitario desde el año 1986. Su línea de investigación se ha centrado en aspectos de producción de ganado de cría de animales en relación con las condiciones de cultivo. Desde hace más de quince años ha concentrado sus actividades en el campo de la fauna silvestre.

En los últimos veinticinco años, ha impartido cursos sobre: anatomía, fisiología y morfología de los animales domésticos, técnicas de cría integral en la cría de animales, impacto ambiental de las explotaciones ganaderas, planificación y gestión en los sistemas ganaderos y en la vida silvestre, monitorización ambiental y certificación, …, entre otras muchas temáticas.

En la actualidad, es Coordinador del Observatorio para la Gestión y el Estudio de la Fauna Silvestre y, además, autor de más de 150 obras impresas en las principales revistas italianas y extranjeras.

Dr. Shannon Barber-Meyer. U.S. Geological Survey (USA). (EEUU)

Dr. Shannon Barber-Meyer is a USGS research wildlife biologist implementing the Superior National Forest (Minnesota, USA) Wolf and Deer Project with Dr. L. David Mech.

Prior to joining the USGS, she taught graduate students in Grand Teton National Park, studied tiger conservation in Asia, emperor penguin populations in Antarctica, and elk calf mortality in Yellowstone National Park, and helped reintroduce Mexican gray wolves into the Southwestern United States.

D. José Angel Arranz Sanz. Director General del Medio Natural. Junta de Castilla y León. (España)

Ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid, desde el año 1990 ha trabajado en la Administración regional de Castilla y León como responsable de diversas áreas relacionadas con la conservación y gestión de espacios naturales y especies protegidas.

Los últimos 9 años, como Director General, ha sido responsable de la gestión del lobo en Castilla y León, colaborando e impulsando el Plan de gestión de la especie en dicha región y su reciente revisión. Forma parte de numerosos órganos colegiados y asesores en materia de conservación de la naturaleza y de Parques Nacionales.

D. Francisco Javier Muñoz Jiménez. Coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural. Junta de Castilla y León. (España)

Ingeniero de Montes, por la Universidad Politécnica de Madrid (1983), ingresó en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes (1985) y desde el año 1986 ha trabajado en la Administración regional de Castilla y León como funcionario del Cuerpo Facultativo Superior (Ingenieros de Montes).

Ha sido Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural y Director del Plan Forestal de Castilla y León. También ha colaborado como miembro de las ponencias redactoras de los proyectos de: Ley de Caza, Ley de Pesca, Ley de Montes y Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. Actualmente es Coordinador del plan de Gestión y Conservación del Lobo en Castilla y León y, desde el año 2011, es el Coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural en la misma región.

Dr. Francisco Petrucci-Fonseca. Universidad de Lisboa. (Portugal)

Licenciado en Biología y Doctorado en Ecología y Sistemática por la Universidad de Lisboa. Sus principales áreas de investigación son la ecología y la conservación del lobo ibérico, siendo de especial interés la ecología de la especie, sobre todo la relación depredador-presa (domésticas y silvestres); también el impacto que las vías de comunicaciones tienen sobre la fragmentación del hábitat y la mortalidad de la especie. También ha trabajado sobre la demografía y la dinámica población de lobos y utilizado la genética molecular como un método no invasivo en los estudios de ecología de mamíferos.

Ha realizado análisis SIG análisis para evaluar la idoneidad del hábitat (lobo/ciervo) y también puesta en práctica medidas de conservación basadas en la recuperación de antiguas técnicas de protección de rebaños frente a los depredadores y la investigación de otras nuevas. El estudio de la relación entre el hombre y el lobo; y el desarrollo de programas de educación ambiental, son también temas de su interés.

Dr. Juan Carlos Blanco Gutiérrez. (España)

Doctor en Biología, con 26 años de experiencia profesional en Ecología Animal y Conservación de la Naturaleza. Se formó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Desde 1995 es consultor independiente colaborando con administraciones, centros de investigación y organismos de conservación.

Ha dirigido un estudio nacional sobre el lobo (Canis lupus) en el que participaron 18 profesionales y ha colaborado en varios proyectos de inventariación y conservación del oso (Ursus arctos) en la Cordillera Cantábrica y del lince (Lynx pardinus) en Extremadura. En la actualidad, es coordinador de la estrategia Nacional para la Conservación del Lobo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y responsable científico del proyecto Life Coex que la Unión Europea realiza con la Junta de Castilla y León. Ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio y la gestión del lobo en España. Dirigió el primer censo nacional de la especie en 1987 y 1988, promovido por el ICONA, y también el censo realizado en Castilla y León, en 2000 y 2001. Ha asesorado en temas de lobo y grandes carnívoros al Consejo de Europa, a la Unión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente Francés.

D. Mario Sáenz de Buruaga. Director Consultora de Recursos Naturales. Navarra (España)

Biólogo que forma parte de una generación de gestores e investigadores cinegéticos que ha contribuido al “despegue científico” de la materia en nuestro país. Dirige “Consultora de Recursos Naturales”, una de las consultoras ambientales más antiguas de España, fundada hace 25 años, empresa que ha coordinado el último censo de lobo realizado por la Junta de Castilla y León (2013-2014).

Ha trabajado con especies de caza menor, mayor y también con especies no cinegéticas como el oso pardo y la avutarda. En todo caso, los trabajos que realiza y dirige no se ciñen a las especies sino a un amplio elenco de la investigación y gestión ambientales (planes Red Natura, tendidos eléctricos y aves, vigilancia ambiental, etc).

Dr. Luis Llaneza Rodríguez. Consultor ambiental, Asesores de Recursos Naturales ARENA S.L. (España)

Luis Llaneza lleva estudiando a los lobos desde finales de los años 80, comenzando su actividad profesional en 1992. Ha realizado seguimientos y numerosos trabajos sobre la especie en Asturias, Galicia, Castilla y León, Parque Nacional Picos de Europa, Extremadura y Castilla-La Mancha. En los últimos años está desarrollando una amplia tarea de investigación sobre los lobos en ambientes humanizados. Además, coopera en diversas líneas de trabajo tendentes a mejorar y optimizar las metodologías de seguimiento de lobos. La coexistencia lobo-hombre, y el conflicto derivado, es uno de los temas clave en sus líneas de trabajo.

D. Jesús Palacios Alberti. Jefe de Sección de Espacios Naturales de Zamora de la Junta de Castilla y León. (España)

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico Superior de la Junta de Castilla y León, donde desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de Zamora. Ha sido Director Técnico de la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra entre 1984 y 1994 y de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila (1986-1994).

En la actualidad es Director-Conservador del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores desde el año 1994 y responsable del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Es miembro fundador de la organización WAVES.

Dr. Vicente González Eguren. Universidad de León. (España)

Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León desde 1990. Ha pronunciado numerosas conferencias en foros nacionales e internacionales relacionadas con la fauna silvestre, el medio ambiente y la ganadería. Director de tres Másteres Universitarios, dos de ellos de ámbito internacional, relacionados con la Fauna Salvaje. Ha participado en una quincena de proyectos de investigación relacionados con la producción animal y la fauna silvestre y es autor de más de cuarenta publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha sido Presidente de WAVES 2003-2010. Actualmente es Presidente de la Sociedad Canina Leonesa, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y representante de la Universidad de León en el Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

D. Pablo Santos Redín. Técnico de la Sección de Espacios Naturales de Zamora. (España)

Licenciado en Biología por la Universidad de Navarra (1997), Máster en Gestión y Conservación de Fauna Salvaje (2000) y Auxiliar Veterinario (2014) por la Universidad de León. Trabaja desde 1999 en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora de la Junta de Castilla y León y como técnico de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas desde 2003. Autor de diversos artículos y publicaciones divulgativas y de carácter técnico relacionadas con la conservación y gestión de fauna amenaza y espacios naturales protegidos, destacando recientemente el documento “Conservación de la fauna en la Red Natura 2000 de Castilla y León” (2014).

Socio de WAVES desde 1999, ha participado activamente en la organización de diversos congresos, simposios y otros eventos de carácter formativo, pasando en 2010 a formar parte de su Junta Directiva en calidad de Vicepresidente. En la actualidad compagina su actividad profesional con la gestión de un proyecto de cría en cautividad de aves rapaces y el anillamiento científico de aves.

D. Carlos Sanz García. Carlos Sanz Producciones S.L. (España)

Licenciado en Biología. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo en fauna salvaje, concretamente en lobo ibérico, y un reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado varios audiovisuales, y publicado miles de fotografías en multitud de folletos, revistas, libros, enciclopedias, programas informáticos y páginas web, siempre sobre temas relacionados con la divulgación y la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Su prestigio está demostrado en múltiples eventos documentales y manejo de la especie desde “El Hombre y la Tierra”, en el que colaboró con el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

Dª. Silvia Martín Ferrero. ILEX2003 Consultora Ambiental S.L. (España)

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León y Máster Internacional en Gestión y Conservación de Fauna Salvaje también por dicha universidad. Lleva trabajando con manadas de lobos desde hace más de 7 años en estado natural y en el CRAS de Villaralbo (Zamora) y en el Centro del Lobo de Castilla y León, donde es la responsable del equipo veterinario. Ha colaborado con el Servicio de Protección de la Naturaleza, con la Junta de Castilla y León en algunas intoxicaciones de la especie lobo en estado salvaje. Ha participado en Congresos y Simposios Internacionales de fauna salvaje impartiendo ponencias y comunicaciones orales.

D. Tomás Yanes Martínez. ILEX2003 Consultora Ambiental S.L. (España)

Consultor ambiental y Especialista en Gestión y Conservación del Lobo Ibérico por la Universidad de León. Ha participado en cursos y jornadas del Lobo Ibérico y de fauna salvaje durante los últimos años. Posee experiencia de 5 años trabajando con manadas de lobos y otras especies silvestres en el CRAS de Villaralbo (Zamora).

Comités

Comité de Honor

ACTOS PROTOCOLARIOS, INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

  • Presidente: Excmo. Sr. D. Juan Carlos Suárez Quiñones y Fernández. Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
  • Vicepresidente: Excmo. Dr. D. Juan Francisco García Marín. Rector de la Universidad de León.
  • Miembros
    • Ilmo. Sr. D. José Ángel Arranz Sanz. Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.
    • Ilmo. Sr. D. Miguel Aymerich Huyghues- Despointes. Subirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
    • Ilmo. Sr. D. Jorge Llorente Cachorro. Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias.
    • Ilmo. Sr. D. Agustín Álvarez Nogal. Director General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.
    • Ilmo. Sr. D. Alberto de Castro Cañibano. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León de Zamora.
    • Sª. D. José Fernández Blanco. Alcalde de Puebla de Sanabria.
    • Sr. D. José Casto López Cañibano. Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.
    • Dr. Eduardo Romero Nieto. Presidente de la Fundación “Dr. Romero Nieto” (Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa).
    • Sr. D. Victorio Lobo Carnero. Presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora.
    • Sr. D. Cipriano García Rodríguez. Director General de Caja Rural de Zamora.
Comité Organizador

RESPONSABLES ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONGRESO

  • Presidente: D. Jesús Palacios Alberti. Jefe de la Sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León en Zamora.
  • Miembros
    • D. José Manuel Jaquotot. Subdirector General de Silvicultura y Montes. MAPAMA.
    • D. Javier Muñoz Jiménez. Coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural.
    • Dra. María Ángeles Pulgar Gutiérrez. Gerente Universidad de León.
    • D. José Ignacio Molina García. Jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.
    • D. Feliciano Ferrero Freire. Secretario Fundación Caja Rural de Zamora .
    • D. Agustín Noriega Sampayo. Técnico de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.
    • Dª. Olga Ester Alarcia Alejos. Técnico de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.
    • D. Pablo Santos Redín. Técnico de la Sección de Espacios Naturales de Zamora.
    • D. Antonio San Martín González. Técnico de Protección Ambiental. S.T. Medio Ambiente de Zamora.
    • Dª Susana Mendoza Euba. Técnico de Protección Ambiental. S.T. Medio Ambiente de Zamora.
    • D. Juan José Martínez Nistal. Comité Científico de WAVES España.
    • Dª María José Rodríguez Ferrero. Técnico Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León.
    • D. Víctor Casas del Corral. Experto en Comunicación del Patrimonio.
    • D. José Luis Gutiérrez García. Técnico de la Sección de Espacios Naturales de Zamora.
    • D. Javier Merino Goyenechea. Comité Científico de WAVES España.
Comité Científico

RESPONSABLE DE ADMISIÓN, DE COMUNICACIONES Y POSTERS

  • Presidente: Dr. D. Vicente González Eguren. Profesor Universidad de León.
  • Vicepresidente: Dr. D. Luigi Espósito. Universidad Federico II de Nápoles.
  • Miembros
    • Dra. Ana Carvajal Urueña. Profesora Universidad de León.
    • Dr. Carlos Díez Valle. Comité Científico de WAVES.
    • D. José Emilio Yanes García. Profesor Universidad de Salamanca. Comité Científico de WAVES.
    • Dr. Luis Eusebio Fidalgo Álvarez. Profesor Universidad de Lugo.
    • D. Mariano Rodríguez Alonso. Director de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.
    • Dr. José Manuel Gonzalo Orden. Profesor Universidad de León.
    • D. Anthoni F. Anastasy. Comité científico de WAVES USA.
    • Dra. Magdalena Vieira Pinto. Profesora Universidad de Trás-os-Montes y presidente de WAVES Internacional.
    • Dra. Aurora Monzón. Profesora Universidad de Trás-os-Montes

Comunicaciones/pósteres

Además de las conferencias plenarias y magistrales, se podrán presentar comunicaciones orales y pósteres.

Para que las contribuciones remitidas sean aceptadas, al menos uno de los autores debe pagar la inscripción como participante y asistir al congreso.

Bloques tematicos

Los aspectos que se van a tratar incluyen:

  • Bloque 1. Lobo y ganadería.
  • Bloque 2. Gestión conservación del lobo. Problemática de la especie.
  • Bloque 3. El lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio.
Fechas clave
  • 15/02/2017 ampliado plazo a 06/03/2017: último día para remitir comunicaciones orales o pósteres (ante petición de autores).
  • 15/03/2017: notificación de aceptación o rechazo.
  • 06/04/2017: cierre matrículas siempre y cuando no esté completado el aforo.
  • 20/04/2017: primer día del congreso.
  • 23/04/2017: último día del congreso.
Instrucciones para los autores

En este congreso se remitirán trabajos y pósteres que deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Las lenguas oficiales del congreso son el Castellano y el Inglés. Todas las contribuciones serán remitidas en alguna de estas lenguas.
  • Para que las contribuciones remitidas sean aceptadas, al menos uno de los autores debe pagar la inscripción como participante y asistir al congreso.
  • La inscripción en el congreso da derecho a la remisión de un máximo de 2 trabajos por cada autor o co-autor.
  • Todos los autores (oral y de póster) deberán presentar un resumen o abstract en inglés de un máximo de 300 palabras de su trabajo.
  • El trabajo se podrá remitir en formato PDF o WORD (de acuerdo con las instrucciones que figuran a continuación). El tamaño máximo del fichero es de 1,5 MB.
  • Todas las comunicaciones se remitirán electrónicamente a través de un enlace personalizado que será facilitado después de haber realizado la inscripción.
  • Todo el material que se envíe para presentación debe ser original y no haberse publicado con anterioridad o no estar bajo proceso de revisión. Los autores son responsables del material que ellos remitan.
  • Las comunicaciones aceptadas serán publicadas al menos en formato digital en el Libro de Resúmenes del congreso.
Comunicaciones orales

Los trabajos que se remitan se prepararán de acuerdo al siguiente formato (la plantilla de formato cumple todos los requisitos necesarios):

  • Plantilla de formato (WORD).
  • Tamaño de página A4.
  • Márgenes: Izquierdo 2,5 cm; derecha 2 cm; arriba 2 cm; abajo 2 cm.
  • Tipo de letra: Times new roman 12 pt, excepto para el título (14 pt.) y las referencias (10 pt).
  • Párrafo: Interlineado sencillo y justificado a ambos márgenes.
  • Extensión: Comunicación oral (máximo de 1200 palabras) y abstract en inglés (máximo de 300 palabras).
Pósteres

Los trabajos que se remitan en formato póster se prepararán de acuerdo al siguiente formato:

  • Tamaño máximo de 120 cm. alto y 90 cm. ancho.
  • Los pósteres deben incluir un abstract en inglés de un máximo de 300 palabras.
  • La orientación debe ser vertical.
  • Es responsabilidad del autor pegarlo en el panel que se le asigne.

Destinatarios

El congreso va dirigido especialmente a:

  • Profesionales del mundo de la conservación y gestión del medio ambiente.
  • Estudiantes universitarios.
  • Sectores directa o indirectamente relacionados con el lobo.
  • Cualquier otra persona o colectivo interesada por la especie.

Inscripción y fechas clave

El aforo del salón de actos define el fin del plazo de matrícula, para el que se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

La inscripción al congreso puede hacerla en el botón denominado REGISTRO DE INSCRIPCIONES, ubicado en la parte superior derecha de esta página.

Para que las contribuciones remitidas sean aceptadas, al menos uno de los autores debe pagar la inscripción como participante y asistir al congreso. Las tarifas son las siguientes:

Tarifas de inscripción.
  • Socios Waves: 180,00 €
  • Funcionarios y Celadores de la JCyL: 180,00 €
  • Estudiantes universitarios: 180,00 €
  • Especialista en Gestión y Conservación del Lobo Ibérico por la Univ. de León: 180,00 €
  • Acompañantes: 130,00 €
  • Estándar: 260,00 €
El pago de las tarifas incluye:
  • Material didáctico.
  • Visita técnica a la Sierra de la Culebra.
  • Memoria USB con el libro de resúmenes del Congreso y otra información relevante.
  • Gastos de manutención (lunch y cafés para los días 21 y 22 y comida de clausura y cafés para el día 23).
  • Disponibilidad de plataforma on-line y de información permanente de comunicaciones orales o pósteres presentados.
  • Certificados de asistencia (30 horas lectivas – 3 créditos ECTS) y/o de participación con comunicaciones orales y pósteres. Los certificados estarán firmados por la Universidad de León, la Junta de Castilla y León y Waves.

Las tarifas indicadas para los acompañantes les da derecho a la recepción de bienvenida, al programa social y la comida de clausura.

Forma de pago de las tarifas

Después de haber realizado el registro de inscripción, debe realizar un ÚNICO INGRESO (SÓLO TRANSFERENCIA) en la cuenta que se le indica.

Tan pronto como la transferencia bancaria se haya llevado a efecto, debe estar pendiente de los correos que se le envíen, donde se le proporciona información de cómo remitir sus comunicaciones/pósteres, modificar sus datos o solicitar reconocimiento créditos ECTS si así lo desea.

Fechas clave
  • 15/02/2017 ampliado plazo a 06/03/2017: último día para remitir comunicaciones orales o pósteres (ante petición de autores).
  • 15/03/2017: notificación de aceptación o rechazo.
  • 06/04/2017: cierre matrículas siempre y cuando no esté completado el aforo.
  • 20/04/2017: primer día del congreso.
  • 23/04/2017: último día del congreso.

Información

Lugar de celebración

El Congreso tendrá lugar en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en Robledo de Sanabria. Este centro, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, está ubicado muy cerca de Puebla de Sanabria y se encuentra perfectamente comunicado por carretera. Se proporcionan datos de ubicación y de la web del Centro para más información de acceso al lugar:

  • WEB: http://www.centrodellobo.es
  • 49393. Puebla de Sanabria. Zamora (ESPAÑA)
  • 980.567.638
  • centrodellobo@patrimonionatural.org
  • 41°59’43.6″N | 6°34’33.0″W

El acceso por carretera al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León se realiza desde Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección Ungilde.

Tras pasar esta localidad continuamos en dirección al pueblo de Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 m.

Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.

Posibles alojamientos en Puebla de Sanabria

(Fuente: Portal Oficial de Turismo de la JCyL)

HOTELES Y HOSTALES

Enrimary
Hostal Carlos V
Hostal La Trucha
Hostal Raíces
Hostal San Francisco
Hostal Tribal
Hostal Residencia Victoria
Hostal Residencia Peamar
Los Perales
Parador

CASAS RURALES, POSASAS, HOTELES RURALES, POSADAS REALES

Casas Rurales

Cañada de la Bellosa
El Molino
La Carballa
Los Cabritos de Tomás
Morada del Lagar (Robledo)
Rincón de Florentino (Ungilde)
Villa Celia

Posadas

Posada de Puebla De Sanabria

Hoteles Rurales

La Casuca Sanabresa
La Hoja de Roble
Tierra de Lobos

Posadas Reales

La Cartería
Las Misas
La Pascasia

Idioma oficial

Idiomas oficiales del congreso son el inglés y el español. Existirá traducción simultánea inglés-español-ingles para los asistentes al congreso.

Certificados de asistencia

Los certificados de asistencia se entregarán bajo demanda previa para todos aquellos asistentes registrados en el Congreso y la entrega de los mismos se realizará durante la clausura.

Colaboradores

Gracias al apoyo de diversas instituciones y empresas ha sido posible llevar a cabo la organización de este congreso.

Colaboradores Institucionales

                                 

Patrocinadores

                                          

Coordinación

   

Concurso fotográfico

Aquellos inscritos a este Congreso Internacional que lo deseen podrán participar en el concurso de fotografía sobre el lobo ibérico que se celebrará en el mismo.

Existen 2 temáticas con los siguientes premios:

  • Fotografía de lobos salvajes en su hábitat natural (PREMIO de un viaje patrocinado por la empresa SKUA NATURE a una de las reservas nacionales o extranjeras que gestiona).
  • Fotografía de lobos en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (PREMIO de un fin de semana completo para dos personas en un alojamiento o Posada Rural de Puebla de Sanabria, con los gastos de estancia pagados, patrocinado por Hotel “Los Perales”).

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 fotografías por categoría o temática del concurso en formato físico y en formato digital:

  • Formato físico. Tamaño de 20×30 cm., deberán ser enviadas en papel fotográfico, montadas sobre un soporte rígido y enviarse debidamente protegidas. Al dorso de cada fotografía deberá figurar el título, el tema del autor y su firma. En un sobre cerrado, en cuyo anverso figurará el tema, estarán incluidos los datos personales del autor (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico). Las fotografías serán enviadas en papel fotográfico a la Secretaría Técnica del Congreso (ILEX Consultora Ambiental, C/ Jardines de Eduardo Barrón, nº1, local 36, 49018, Zamora, España) indicando en el sobre la referencia del “Congreso Internacional sobre gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa: un conflicto sin resolver: concurso de fotografía“.
  • Formato digital. Deberán ser cargadas por el concursante en la página web de este Congreso en formato jpg, tamaño original y alta resolución (al menos 2400 pixeles en su lado menor). Una vez que se haya registrado, podrá acceder a una zona donde podrá subir las fotos de la/s temática/s en la/s que desea concursar.

Para más información sobre este asunto, aquí puede visualizar las bases de este concurso

Contacto

Datos de contacto