Visita Técnica a la Sierra de la Culebra

El día 22 de Abril de 2017 se celebrará una visita técnica que irá dirigida al seguimiento y observación de ejemplares, huellas y rastros de lobo ibérico en los diferentes hábitats de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra tal como aparece descrita en el programa del Congreso Internacional.

El aire era frío, y el vuelo de las nubes allá en lo alto mucho más evidente. Iban acompañadas por una especie de sonido ululante y lejano, por entre el que parecía escucharse a intervalos el misterioso [… aullido] de un lobo. Bram Stoker

En esta visita técnica, se contará con la asistencia de:

  • Dr. L. David Mech, Universidad de Minnesota. (EEUU)
  • Dr. Djuro Huber, Universidad de Zagreb (Croacia).
  • Pedro Luis Ramos, Director de RRC “Sierra de la Culebra”.
  • Guardería de la Junta de Castilla y León.
  • Empresas de observación de lobos de la zona.

La Sierra de la Culebra es un conjunto montañoso de relieve suave y redondeado, ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, de casi 65 km de largo, y formada por una serie de sierras (Atalaya, Cavernas, Mujer Muerta, Sesnández, Valcuevo, Roldana o Cantadores) que se extienden longitudinalmente de forma sucesiva. Sus cumbres apenas sobrepasan los mil metros de altura, siendo Peña Mira (1241 m), Miño Cuevo (1207 m) y Peña Castillo (1185 m) las de mayor altitud.

visitaculebramapaweb

Abarca parte de las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trás-os-Montes de Portugal, e incluye un territorio de aproximadamente 70.000 ha, de las que 61.305 ha han sido declaradas LIC y 67.340 ha han sido declaradas Reserva Regional de Caza.

Esta sierra es un lugar único en el que disfrutar del senderismo y ofrece a su visitante, entre otras posibilidades, poder recorrer durante días por amplios espacios naturales sin la presencia humana, al ser uno de los mejores lugares para el avistamiento de la fauna salvaje de España, la contemplación de paisajes agrestes, o la vivencia de manifestaciones etnográficas únicas o ya desparecidas en otros rincones del territorio español.

Entre la fauna, destaca el ciervo y corzo, siendo uno de los lugares de la Península Ibérica en los que se pueden avistar un importante número de ejemplares. La berrea en época de celo -entre mediados de septiembre y principios de octubre- da lugar a uno de los más interesantes acontecimiento faunísticos de la sierra. Junto a éstos, el jabalí es otro de los grandes mamíferos que comparten este extenso hábitat.

El Lobo Ibérico se ha convertido en el emblema de la sierra de la Culebra y su presencia representa la mayor densidad de esta especie en la Península Ibérica y en la Europa Occidental. Anualmente se autoriza la caza de un cierto número de ejemplares para mantener su población.

Para más información, consultar la dirección Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra